Imagen |
BOGOTA, 07 de enero_ RAM_ Cuatro uniformados de la Policía Nacional de la estación de El Mango, en Argelia (Cauca), dieron vida en octubre de 2015 a un proyecto agrícola cuyo único sustento y argumento son las semillas de café y la capacidad de enseñanza para cultivar el emblemático producto nacional en una región en donde hay un notable registro de plantaciones de hoja de coca.
Los patrulleros y carabineros Juan Gabriel Erazo y Luis Fernando Pozo, técnicos en explotaciones agropecuarias y especificadas de la Policía del Cauca, son los responsables de este programa de sustitución de cultivos en esa agreste zona, en donde la incansable presencia de la Fuerza Pública en los últimos años ha logrado recuperar la seguridad y tranquilidad.
“En varias veredas de El Mango lo que estamos haciendo es ir puerta a puerta, casa por casa, para enseñarle a la gente que la mejor opción para erradicar la hoja de coca es el café. Tenemos nuestro propio semillero y contamos con un clima variable y favorable para sembrar dos tipos del grano”, explicó Erazo.
Luego de hablar con la comunidad y de recibir respuestas positivas de varias familias, los uniformados le entregan a cada persona unas 500 semillas, para que den inicio a este proyecto de sustitución.
De acuerdo con Rozo, “la situación en esta región es compleja porque la gente aquí sobrevive más por los cultivos ilícitos. Por esa razón recorremos cada vereda hablando de los beneficios del café, por ejemplo, que es más productivo, eficiente y que se vende a mejor precio en el mercado”.
Para dar vida a esta iniciativa, el Comando de la Policía en el Cauca escogió uniformados que conocen de este tipo de cultivos como el patrullero Erazo, hijo de campesinos y caficultores, y quien desde niño aprendió de su familia los oficios agrícolas y los cuidados necesarios para generar buenos rendimientos de una cosecha.
“De lo que aprendí con mi familia también está cómo trabajar con gente del campo –sostuvo Erazo– y además, me nace estar en contacto con la comunidad rural para hablar con las personas, saludarlas y capacitarlas con otras alternativas, para que vivan sin depender de los cultivos ilícitos”.
El patrullero Rozo, quien conoce muy bien esa zona de Colombia, explica algunos aspectos claves de la rentabilidad del café. “Hablando con la comunidad ellos dicen que una arroba (11.24 kilos) de hoja de coca cuesta entre 35 y 40 mil pesos, y una carga de café (125 kilos) cuesta cerca de $750 mil pesos en el mercado”.
El coronel Edgar Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca, exaltó el trabajo del grupo de cuatro patrulleros –entre ellos Erazo y Rozo–, quienes con granos de café están llegando a diferentes comunidades con alternativas viables, legales y confiables para cambiar los cultivos y también sus vidas.
“Con el apoyo de algunas entidades particulares volvimos expertos en temas agrícolas y de cultivos a un grupo de carabineros, cuyo trabajo también estará enfocado en otras áreas del Cauca a donde irán a enseñarle a la comunidad cómo se siembra café y cómo pueden vivir de esa semilla”, concluyó el coronel Rodríguez, quien agregó que en un futuro cercano también habrá capacitaciones en cultivos de cacao y árboles frutales.
El clima en todas las veredas de El Mango –afirman Erazo y Rozo– “es el preciso” para que las plantaciones de café crezcan en buenas condiciones.
Fuente:eje21.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario