“el posconflicto va ser más difícil que el mismo conflicto, veremos que muchos de los campesinos dejaran sus tierras donde cultivaban coca y saldrán a buscar oportunidades en las ciudades grandes, generando más desempleo”
Imagen Archivo Web |
Guido Albán Rivera de la coordinación Regional del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- fue claro en decir que los campesinos de esta zona del han expresado sus preocupaciones respecto al tema de las erradicaciones de cultivos ilícitos como la coca, que deja más ganancias que un cultivo legal.
“Para los productores los cultivos de coca se han convertido en el único sustento que tienen, es por eso que han dicho que ellos no van a dejar de sembrarla, sino que van es a disminuirlos”. Indicó Rivera.
Pero dijo además, que esta disminución de realizará siempre y cuando el gobierno cumpla con algunos proyectos que reemplacen dichos cultivos, que por lo menos se acerquen un poco a las ganancias que ellos generan como productores de coca.
Tales proyectos serían: Café, cacao, caña y proyectos productivos como los ganaderos, cuyos lucros, aunque no se asemejan a los de la coca, serían más provechosos que otros.
Y es que la diferencia entre las ganancias que deja un cultivo ilícito como la coca es abismal; según lo explicó el líder campesino un kilo de coca ya procesado se puede vender hasta en 3 millones de pesos, pero un bulto de yuca solo deja 50 mil pesos de ganancias, sin tener en cuenta el transporte para poder sacar ese bulto de yuca de la zona.
“Es muy difícil transportar un bulto de yuca de una zona que no tienen vías a transportar un kilo de coca, que es mucho más fácil y que deja más ganancias a los productores”.
Ante toda esta situación, el líder campesino expresó “el posconflicto va ser más difícil que el mismo conflicto, veremos que muchos de los campesinos dejaran sus tierras donde cultivaban coca y saldrán a buscar oportunidades en las ciudades grandes, generando más desempleo”.
Indicó, además, que el Estado debe estar preparado para las movilizaciones que se van a realizar por causa de toda esta situación y por el sin número de movimientos que van a surgir.
“Acabar la coca va ser difícil, muy difícil”. Concluyó, Guido Albán Rivera de la coordinación Regional del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA
Fuente: periodicovirtual.com
0 comentarios:
Publicar un comentario