El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha revelado este viernes que unos 5.500 efectivos de la Fuerza Pública --integrada por militares y policías--, se acogerán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se abrirá tras el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las FARC.
La JEP es un sistema de justicia transicional para los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra por cualquiera de sus actores, ya sean guerrilleros o agentes del Estado, exceptuando los crímenes internacionales y las graves violaciones de los Derechos Humanos, que en ningún caso serán amnistiados.
DE 5 A 20 AÑOS DE CÁRCEL
Prevé un marco penal que va desde los cinco hasta los 20 años de cárcel con una gradación que depende de la verdad que aporten los acusados y de en qué momento del proceso lo hagan, así como sanciones alternativas que implican "restricciones" de derechos y libertades.
Villegas ha detallado que, de los 5.500 uniformados, 2.000 ya cumplen condena y 3.500 están bajo investigación, todos ellos por los crímenes cometidos en el marco del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa Caracol Radio.
Fuente: huffingtonpost.es
0 comentarios:
Publicar un comentario